Liderazgo consciente
Liderazgo con conciencia
“Un jefe mandón quiere que su gente haga lo
que él quiere, un líder consciente o inspirador quiere que su gente quiera
hacer lo que el equipo necesita para ganar”.
Así lo plantea Fred Kofman.
Después de varios años sin tener la oportunidad de oírlo, vuelvo a compartir la
simplicidad y profundidad de sus conceptos acerca del management
A juicio de Fred Kofman, las organizaciones de hoy hacen esfuerzos por desarrollar su marca en el mercado del talento, asunto tan relevante como la promoción de la misma marca con un producto. En este nuevo escenario, dice Kofman, “la compensación económica solo por salario ha perdido vigencia” y a la gente ese factor no le importa como antes.
A juicio de Fred Kofman, las organizaciones de hoy hacen esfuerzos por desarrollar su marca en el mercado del talento, asunto tan relevante como la promoción de la misma marca con un producto. En este nuevo escenario, dice Kofman, “la compensación económica solo por salario ha perdido vigencia” y a la gente ese factor no le importa como antes.
Desde su perspectiva, la mejor
herramienta competitiva es el bienestar de la gente para que diga ‘aquí me
quiero quedar’, señala en sus presentaciones. Este “gurú” del management
considera que en liderazgo consciente está el camino para la prosperidad de una
organización.
Y agrega que “la autoridad, el “mandonear” ofreciendo premios y amenazando con castigos solo genera “cumplimiento”, o como suelo descomponer la palabra en “cumplí” y “miento””.
Y agrega que “la autoridad, el “mandonear” ofreciendo premios y amenazando con castigos solo genera “cumplimiento”, o como suelo descomponer la palabra en “cumplí” y “miento””.
"Los líderes inconscientes son los que
creen que la autoridad les alcanza
para generar compromiso".
Estas son 7
preguntas a Fredy Kofman donde esboza su visión acerca de lo que deben hacer
las compañías en materia de talento humano para lograr el éxito.
¿Cuál considera que es la
mayor dificultad que enfrentan las organizaciones hoy?
El mismo que enfrentaron siempre:
la des-organización. Dado que los seres humanos tenemos un ego y
perseguimos el interés propio, es necesario armar un esquema de incentivos que
hagan que esa persecución del interés propio se oriente hacia un interés
colectivo, es decir, el objetivo organizacional. Esto es imposible de
hacer con los incentivos económicos tradicionales.
¿Cómo cree que la pueden solucionar?
Con lo que se llama el liderazgo
consciente. El que está informado por la economía, la antropología y la
filosofía (principalmente la ética). Es al mismo tiempo lógico y
psicológico. El líder consciente evoca el compromiso interno de los
miembros de su organización ofreciéndoles una oportunidad de trascendencia, una
posibilidad de participar en una empresa extraordinaria que les da “alimento”,
tanto material como espiritual.
¿Qué caracteriza a quienes no
ejercen el liderazgo consciente?
Los líderes inconscientes son los
que creen que la autoridad les alcanza para generar compromiso. La
autoridad, el “mandonear”, ofreciendo premios y amenazando con castigos solo
genera “cumplimiento”. Y esto es una farsa, ya que las personas no dan
realmente lo mejor de sí cuando son mandadas. Un jefe mandón (es decir, un
líder inconsciente) quiere que su gente haga lo que él quiere.
Y considero que un líder consciente (es decir, inspirador), quiere que su gente quiera hacer lo que el equipo necesita para ganar. El objetivo no es “hacer” sino ganar el juego. Eso es el espíritu de equipo que permite hazañas increíbles, tanto en los deportes como en los negocios.
¿Qué caracteriza y qué no
caracteriza a una empresa consciente?
Una empresa consciente es un
equipo que hace lo necesario para ganar, cuidando las relaciones entre los
miembros del equipo, y asegurándose que todos los integrantes sientan la
satisfacción, el bienestar y el crecimiento personal por pertenecer al
equipo.
¿Cuáles son las empresas que
usted citaría como modelo de práctica de estos conceptos y por qué?
LinkedIn, donde trabajo con Jeff
Weiner, es un gran ejemplo. También Facebook, liderada por mi vieja amiga
Sheryl Sandberg, es otro. Tanto Jeff como Sheryl son líderes conscientes que
inspiran a su gente de manera excelente.
Los conceptos son
fáciles de entender, pero difíciles de mantener en la práctica. Son sentido
común, pero no son los comportamientos más comunes. Es igual a una dieta. Todos
entendemos el libro, pero la verdadera dieta es cuando uno se sienta a la mesa.
Igual con estas ideas. Es simple captarlas, pero luego hay que mantener la
disciplina para implementarlas.
La importancia del liderazgo inspirador es mantener a una organización alineada y motivada para producir resultados extraordinarios de manera sostenible
La importancia del liderazgo inspirador es mantener a una organización alineada y motivada para producir resultados extraordinarios de manera sostenible
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